Arenal Sound

Crónica del Arenal Sound

Con cuatro días a nuestras espaldas de festival, ha llegado el momento de sentarse, descansar del sol y de hacer resumen de estas jornadas. Intensas, tanto por el calor diurno y asfixiante de Burriana, como por la incesante y atractiva oferta musical del Arenal Sound.

IMG-20140802-WA0007[1]

Pool Stage Arenal Sound. Foto: Musica Commons

En cuanto a la organización del festival, cabe destacar la buena estructura del mismo. El escenario Inside es una delicia para los amantes de los festivales playeros. Con piscina incluida dentro del mismo, a partir de las 14:00 de la tarde se puede disfrutar de buenas sesiones de música electrónica. Ideales para combatir el solano y de paso, disfrutar de unas preciosas vistas del rompeolas. Por su parte los escenarios Negrita y Desperados están perfectamente adecuados para el disfrute de las actuaciones en directo, tanto por los vatios de sonido como por las pantallas de señal en directo del concierto.

 

El primer grupo que tuvimos la oportunidad de disfrutar en directo fueron Lofelive. Música electrónica con muchos matices pop, de hecho, tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Sean Frutos, cantante de la banda murciana Second. A destacar la percusión electrónica de la banda, ideal para marcar el ritmo y hacer retumbar los decibelios del escenarios Inside. A continuación se subió al mismo escenario Ochoymedio Djs. Residentes en el local que lleva el mismo nombre del grupo, hicieron las delicias de un público falto de buenas sensaciones a través de grandes temas de rock como “Song 2” de Blur, o de canciones más facilonas como el hit de Icona Pop “I love it”.

La Raíz saludando al respetable. Foto: Arenal Sound

La Raíz saludando al respetable. Foto: Arenal Sound

El miércoles 30 de Julio fue el día de La Raíz. Primero porque compartimos un rato agradable y sincero con Pablo, unas de las 4 voces del grupo (pronto estará por aquí colgada la entrevista). Y también porque los gandienses fueron profetas en su tierra, pusieron patas arriba el escenario Inside. La savia que mantiene viva y hace grande a La Raíz no es otra que “Así en el cielo como en la selva”, su último LP. El cual le ha dado himnos, como “A la sombra de la sierra” o “jilgueros”, para que sean tarareadas de principio a fin. Y le ha regalado la seguridad que toda banda necesita para pisar un escenario con fuerza y sin titubeos. Sobre todo porque son capaces de pegarse la rapeada fácilmente, hacer buenos scrates, llenar de armonía el escenario con reggae o cargar las pilas de todos los sounders con la energía del rock protesta, del que hace levantar la consciencia en una sociedad maltrecha y falta de buen gusto político

En cuanto a grupos indies, La Sonrisa de Julia calentó el escenario Inside, sin mucho público, (toda hay que decirlo) hasta que se subieron We Are Standar. La banda vasca levanto al público del escenario, gracias a su batería eléctrica. Y esa misma noche del 30 de julio comprendimos el porqué del éxito de Arenal Sound y no es otro que los ritmos potentes y hardcore, de la música electrónica. Ville Rownlad hizo deshacerse a los sounders del cansancio, a base de mucha energía y de beats cargados de intensidad.

La Pegatina en directo. Foto: Musica Commons

La Pegatina en directo. Foto: Musica Commons

El último día de Julio, la festividad, la jarana u la alegría sana se hizo patente con la inauguración del escenario Desperados. La Pegatina hizo terapia intensiva para combatir la desidia, la tristeza y el abandono. Saben llenar el escenario, tanto encima de la tarima, como de público asistente, con la buena rumba, mezclada con sonidos latinos, que resucitan hasta los muertos. Siguen siendo los mismos chicos que empezaron tocando en un banco de parque, y por eso, se ganan al público que asiste a su concierto. La falta de pose al grupo, le hace comulgar con la gente normal. Y de la juventud de la Pegatina pasamos a la madurez de Love of Lesbian, los catalanes dieron una clase de magistral de Indie. Santi Valmes está en un momento pletórico como maestro de ceremonias y aunque peine canas, no que le falta el ímpetu y el tronío de un chaval de 20 años. Además tuvieron la colaboración de unos palmeros muy especiales, La Pegatina se volvió a subir al escenario Desperados, que colaboraron en el tema, “Víctimas del porno”, en el que banda lesbiana se marcan una rumbita muy salerosa.

10456006_10152322399057428_2179489245282450624_n

Sebastian Pringle de Crystal Fishters. Foto: Musica Commons

Y si alguien se pensaba que por el Arenal Sound no si iba pasear buen flow se equivocaba. La new yorkina Azealla Banks dejó claro porque el mejor Hip Hop se hace en USA. La nuevas bases del hip hop yankee se caracterizan por un sonido mucho más duro y electrónico, coqueteando en muchas intros con la voz más negra del soul, combinado a la perfección el rap con el soul, el hip house o el dirty rap.

Después de disfrutar de este concierto tocaba parada, había que recargar pilas para uno de los conciertos más esperados. Y sí, los Crystal Fighters no defraudaron. A modo de jefe indio con cresta de pavo real incluida, Sebastián Pringle, levantó el hacha de guerra en el escenario Desperados. En esta batalla salió ganando las ganas de pasarlo bien, puesto que el repaso que dieron a sus dos discos fué especular. Un gran cúmulo de sensaciones que van desde el shynpop al indie más electrónico. Creando una atmosfera única, en la que se podía respirar la armonía más electrónica y creativa. Para cerrar la noche y terminar de reventar los tímpanos del jueves 31 de Julio la motosierra de Knife Party. El dubstep, d&b y el Brobstep rajo a golpe de samplers la noche gandiense. La dureza y pureza de los australianos terminó por rematar a bocajarro la noche del jueves en el escenario Desperados a base de electrónica terca.

Simon Neil voz de Biffy Clyro. Fuente: Arenal Sound.

Simon Neil voz de Biffy Clyro. Fuente: Arenal Sound.

Llegó el 1 de agosto, y con él la hora del catedrático del bristish pop Miles Kane. Este músico ha pasado por bandas como The Little Flames, The Rascalsy es el actual co-líder de The Last Shadow Puppets junto con Alex Turner. Su paso por el escenario Desperados fué una clase práctica de indie, ritmos cálidos y llenos de desenfreno. En cuanto a The Wombats, solo se me viene una palabra a la cabeza, soporíferos. No puede ser que sigan pensando que están metidos en la veintena de edad y no intenten inovar en el indie. Pero bueno, después de ver a Biffy Clyro, todo te sabe a poco. Los escoceses han sido la banda más seria, bajo nuestro punto de vista. Su post-hardcore o rock experimental, es único. Estamos ante una propuesta musical muy característica y notable, dada su personalidad. Este grupo no suena como este o como el otro, es simplemente Biffy Clyro. Una banda top, del rock internacional. Y en el escenario Inside disfrutamos de la música ligera de Varry Brava, pop descarado, ideal para la pista de baile, muy frescos ellos. Una propuesta enmarcada en el pop ochentero, ideal para refrescar la noche de Burriana.

En cuanto a Placebo, en fin, que sigan así muchos años más. Espectacular el juego de luces y espectacular directo. El sonido de la banda en directo está pulidísimo, no cabe hueco al error. Se nota que es una banda consagrada. Brian Molko se encuentra a las mil maravillas llevando los compases de la banda hacia donde se encuentra más a gusto y si le añades que tienes acompañante como Stefan Olsdal a la guitarra, lo difícil se hace fácil. Para terminar, el sabor genuino de Buraka Som Sistema. Grime y Breakbeat, con toques de multiculturalidad. Los portugueses se subieron al escenario con ganas de hacer vibrar al respetable, marcando el tiempo con dos baterías una eléctrica y otra de las de toda la vida. Esta propuesta le queda cuerda para quemar muchas tarimas. Al igual que el ritmazo de Ley DJ, residente en Ibiza, volvió a pinchar a las orillas del mar Mediterráneo. Su estilo rompedor, quedó impreso en los oídos de los presente en la noche del viernes en el escenario Inside, la del 2 de Agosto.







El Alegre Bandolero

Sobre

La música es la mierda que se encarga de ensuciar e impregnar la consciencia, el pensamiento y la vida de buenas sensaciones.


'Crónica del Arenal Sound' No tiene comentarios

Se el primero en comentar!!!

Déjanos tu cometario

Your email address will not be published.

'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'