La música del mundo, la música de etnosur.

Etnosur

EtnoSur (si me lo permiten), es la pasarela por dónde desfila la moda racial de este mundo. Un cruce de razas, de civilizaciones, de mundos, que se viste con sus mejores galas musicales para desfilar por el escaparate de la ciudad giennense de Alcalá la Real.

En esta edición tendrán el gusto de circular por la pasarela étnica alcalina el dueto de Barbass Sound Sistem, formado por Dj. Kaderas y Jowen Selektah. Culpables de la difusión del Reggae, Rap, Dancehall. Y en estos últimos tiempos del Jungle y del Dubstep por Andalucía. Su especialidad, la míticas ReggeaPartes.

Por su parte, TranceUntes vendrán a presentarnos instrumentos nada convencionales en el escenario, como por ejemplo un hang o un didjeridu. Crean ritmos acústicos, pero a la vez bailables, y así, comulgar con la alegría jaranera que se respira en Alcalá en estos días.

El grupo “terrorista” Alamedasoulsuna se encuentran preparando sus bombas musicales para hacer estallar el escenario EtnoSur el sábado 19 de Julio. Las armas rítmicas de destrucción masiva de los madrileños no son otras que el ska, el rock o los aires balcánicos. Seguro que el público termina por rendirse ante esta gran banda.

Escenario Etnosur Edición 2013// Fuente: www.sitoh.net

Escenario Etnosur Edición 2013// Fuente: www.sitoh.net

Y como hemos dicho, la multiculturalidad es la bandera de EtnoSur. En esta edición contará con ritmos casi ignorados por los medios de comunicación en Tanzania. Como es el caso de Jagwa Music. Adalides del Mchiriku tanzano, sonidos frenéticos, vehementes y que descubrirán una nueva forma de expresión artística el Sábado 19 de Julio a las 00:30 en el escenario Etnosur.

El productor y compositor granadino, reconvertido en cantante, Ferrara vendrá a exteriorizar su su versión más intima, en un merecido homenaje al dirigente político Nelson Mandela.

Y seguimos con la propuesta de OY, pura delicadeza melódico-escénica. Dueto suizo-ghanes en el que la voz de Joy Frempong, narradora a la vez que cantante, hará meterse al público en un cuento de la sabana africana con sus ritmos negros acompañados de música electrónica.

No podrían faltar Los Hermanos Cubero. Entre el folk castellano y el estadounidense, se mueve este dúo. Y es que con su propuesta vienen a reclamar que el folklore no es algo de nuestros abuelos o gente mayor. Una refrescante propuesta venida de la meseta que hará las delicias del respetable, y sin duda alguna uno de los grupos más originales de esta edición.

“Country made in las Olivas”. Los giennenses Pandora serán representantes de la música tradicional americana con grandes dosis de rock, en el que el violín Yeshyca Ruiz acentuará la musicalidad de esta propuesta.

Buzukis, mesas de mezclas, clarinetes, trompetas y muchas, muchas ganas de reinterpretar los sonidos populares griegos. Enmarcados dentro de la música rebética, la propuesta de Imam Baildi argumentara que la crisis que vive Grecia es económica y para nada cultural, puesto que su estilo, es un canto, a recuperar lo que en su día fue el país heleno, cuna de la civilización moderna.

La rumbita buena, salpicada de ritmos latinoamericanos, estará presente de la mano de Raúl Rodríguez, que se encargará de presentar al respetable su nuevo trabajo (listo para el mes de octubre) “Razón de Son”, con el que iniciará su trabajo en solitario.

Y desde costa de Marfil, viene el bajo, el virtuosismo, el swim en estado puro. Viene Manou Gallo. Que por fin y de una vez por todos se ha hecho la capitana de su propia banda en el que surcarán los mares del jazz, Groove, funk y el afrobeat.

Desde México y con muchas ganas de fusionar el tango con el jazz, vendrá Paté de Fuá. Unas de las bandas que más está creciendo en el panorama sudamericano, debido la exquisiteces, refinamiento y placentero gusto de su Paté, que ingerido en altas dosis resulta un gustazo para el oído.

Después de este repaso por todos los estilos, el último que nos queda por resaltar es la música klezrner judía que será representada por los portugueses Melech Mechaya.

Una vez analizado el festival conviene resaltar que EtnoSur es diversidad en estado puro, puesto que no se encasilla en un estilo en concreto y aquí es donde reside su magia, sus ganas de crear puentes culturales y lazos de unión musicales en esta aldea que no deja de llamarse mundo.




El Alegre Bandolero

Sobre

La música es la mierda que se encarga de ensuciar e impregnar la consciencia, el pensamiento y la vida de buenas sensaciones.


'La música del mundo, la música de etnosur.' No tiene comentarios

Se el primero en comentar!!!

Déjanos tu cometario

Your email address will not be published.

'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'