BmpNNLWIUAAvvq_

Entrevista con Rubén, cantante y guitarra de La Pegatina

Una persona accesible, clara, amena y enrollada. Durante el transcurso del Viña Rock tuvimos la posibilidad intercambiar opiniones con Rubén vocalista y guitarra de la Pegatina. Banda que tiene toda su discografía en descarga gratuita, aquí va lo que dio de sí el ratillo que pasamos juntos.

Música Commons: – Cuando respondisteis por email a la hora de concretar la entrevista, uno de vuestros componentes, nos dijo que vuestra música no se encuentra disponible bajo la licencia Creative Commons. ¿Por qué no publicáis bajo esta licencia?

BmpNNLWIUAAvvq_

Rubén a la Izquierda, Adriá a la derecha, ambos componentes de La Pegatina. Foto: Sonde 3 Producciones

Rubén: –” El primer disco es totalmente libre porque no está con ninguna discográfica, pero el segundo, tercer y cuarto están por Ksba Music. Ellos están en el jaleo de la SGAE, nosotros no compartimos la forma que tiene la SGAE de ver esto, pero como la discográfica está, nosotros estamos ahí. Lo que si hacemos es regalar toda nuestra música gratis. El disco es nuestro aunque gestiones los derechos otra persona, pero la música es nuestra y por eso la ponemos en libre descarga en nuestra página web.”

MC:-  Con los primeros discos teníais una política por la cual regalabais el disco a cambio de un Tweet, o un comentario en Facebook. ¿Influye esta política a la hora de hacer más conciertos durante el año?.

Rubén:- “Sirve para romper la barrera física de la distribución. Nosotros somos un grupo autogestionado, y nuestra compañía, ahora mismo no está en el mundo. Gracias a internet es posible romper esa barrera. Si está distribuido nuestro disco por Alemania, es gracia a que por internet se rule. Llega hasta allí. Lo de Twitter y Facebook fueron los primeros seis meses, porque si no llegaba un momento en que cada vez que la gente se descargaba nuestro trabajo se colapsaba la web. Y bueno, era una forma de intercambio. Yo te lo doy gratuito, pero tú me pagas con lo que tienes, el boca a boca, expandir el mensaje nuestro, en este caso, el boca a boca, ahora mismo es el 2.0 por eso utilizamos herramientas como las redes sociales, como Twitter o Facebook.”

MC: – Como buen rumbero catalán que eres, ¿Cuáles son tus influencias. El Pescailla, Peret, Muchachito o Los Manolos?.

Rubén:- “Pues yo soy de los Chichos y los Chunguitos por un lado, porque mi familia por parte de madre emigró desde Sevilla, y se fue a Santa Coloma de Gramenet (se escribe así chache). Muchachito por la cercanía también y cualquier grupo que intente currárselo así, rumbero. Pero sobre todo el espíritu ese, callejero. El espíritu que yo llamo “rumba parque”, el típico que te ponías en el banco del parque. Cualquiera que tenga este estilo yo me lo escucho.”

MC:- ¿Y la rumba andaluza, Pata Negra o Kiko Veneno?.

Rubén:- “El Kiko es de Figueras, ¿no?”

MC:- Si, si, pero su trabajo lo ha desarrollado en Andalucía.

Rubén:-“Pata negra tiene algo que es mágico. El Blues de la Frontera está lleno de improvisación y eso mola. Me imagino que sería a causa de las drogas que se metían, además había mucha improvisación, pero a la vez de la improvisación salían obras maestras. También Kiko Veneno… un “respect”nosotros no somos “ná” en comparación con Pata Negra o Kiko Veneno.”

MC:-Para terminar, ya la última pregunta. Vosotros cantáis en catalán y en español ¿La solución a la realidad cultural catalán por dónde pasa? ¿Por un estado federal, o una nación?.

Rubén:-“Pues pasa simplemente porque la música rompa todas las barreras. Lo importante es que la música no tiene fronteras, la música no tiene nacionalidad y eso es lo guay. Nosotros lo estamos demostrando muchas veces, por ejemplo estamos tocando en siete idiomas y de repente un holandés está cantando en catalán, como lo hace en inglés o en euskera y da igual. Lo importante es que la música una y que al final la política se la guisen otros. Nosotros venimos a hacer música, a liarla y a divertir.”




Tagged:


El Alegre Bandolero

Sobre

La música es la mierda que se encarga de ensuciar e impregnar la consciencia, el pensamiento y la vida de buenas sensaciones.


'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'