Sin-título-2

Entrevista con Tote King y Shotta

No se esconde el Tote de lo que fué ni de lo que es. Durante el Viña tuvimos la oportunidad de hablar con los hermanos de Alcántara. Aquí va lo que dio de sí la entrevista.

¿La casa de la cultura del hip hop es  el Viña?

TK.- Hay varios, El viña siempre nos ha acompañado. Pero tanto como la casa de la cultura del rap no. Siempre se ha mojado, nos ha apoyado, nos ha puesto una carpa cuando nadie lo ponía, o al menos nos dejaba un hueco al principio en los escenarios.

Pero habéis crecido con él

TK.- Yo si he crecido con el festi, desde el dos mil dos con tu madre es una foca no hemos parado de tocar aquí, nos han tratado siempre bien y hemos estado muy agusto.

Shotta.- Es un clásico de toda la vida y el que diga que no es tonto

¿Tienes el verano cargado de festivales por la cultura de festivales?

TK.-Si en verano es perfecto, tocas para un montón de peña, te alegras y es una sensación muy guapa.

¿Qué formato tiene el concierto?; ¿Vas a medias con tu hermano?; ¿Te tiras el 78 entero?

TK.-Del 78 hacemos ocho o nueve temas y del resto del bolo son temas míos más clásicos míos, luego mi hermano se hace también ocho o nueve temas y luego del disco de Héroe, tenemos un popurrí guapo.

Shotta.-Hoy cae Matemáticas

TK.-Hoy no

Con el” 78” se te ve más sincero, ya no mientes tanto como en el otros.

[Risas]

La canción de “Doble Moral” o en Un Tipo Cualquiera decías “Soy un rockero, que canto ritmo de Hip Hop” , en la canción que tienes con Morodo te vacías.

TK.-Si, la edad supongo que también. No es que en los discos anteriores mintiese, siempre he contado lo que me salía. Ni de ellos ni de ellas y mentiras me salió de corazón.  Pero sí que era más joven y era más cambiante, hacía un disco y en el disco siguiente me contradecía en siete cosas, por eso decía que era un mentiroso. Ya tengo una edad, varío menos, mi gusto y mi estilo están más formados.

Te estas politizando con este disco, al igual que el rap nacional, ¿se está perdiendo la originalidad de la rima en comparación con los años 90?

TK.-A mí es lo que me mueve y lo que me ha movido, en mis discos si hay algo que no pueden achacar es que yo trabajo la rima a tope, pueden opinar sobre los beats que elijo la temática que escojo o como me meto en el ritmo, pero   trabajo la palabra a tope, me gusta leer escribir en la letras. Nunca hago cosas que no son fáciles, aunque las parezcan, es como cuando juegas con un tío al basket y parece fácil pero en verdad te está metiendo la polla, o que tú intentas hacer y no es tan fácil. Todo tiene un sentido, como dejas caer la rima como entonas como modulas la voz. Desde que tengo estudio soy capaz de hacer.

TK.-La politización es importante, pero es consecuencia del momento que estamos viviendo que es siniestro, y todo el que no se moje un poco o no tiene sangre o está viviendo en una burbuja. Yo no creo que la música sea una plataforma para que tú sueltes tu panfleto. No me gustan los grupos que basan su estética en el panfleto político. Me gusta el rap como género no que digas que esto es rap político y dentro del rap pues si no te escribo lo que está pasando en el país es que estoy ciego. Era siniestro cuando escribí Mentiras, de hecho, fuimos a tocar a un acto de Podemos y cuando estaba cantando el tema pensé que esto era del dos mil seis y no es que yo sea un lumbrera, porque soy un don nadie, pero cualquiera que leyese la prensa viera como iba el país en la época de Aznar, veía que esto pasaba. Lo que es fácil es ser un oportunista político ahora, la cuestión es decirlo en dos mil seis cuando el país estaba boyante o cuando se reían de nosotros por hacer rap porque cualquiera en la obra ganaba cinco mil pavos.

Como Pijos Pajos de Shotta.

Shotta.-Pijos pajos si no tiene quince años, mucha gente me llama oportunista es un analfabeto musical porque ya hacíamos cosas.

Por eso miso.

TK.-Mira tu madre es una foca, teníamos un tema que es tengo secuestrado al presidente. Nosotros somos de una familia de padres izquierda que han estudiado que tienen espíritu crítico, no son borregos que se tumban a ver Salvamé y nos han inculcado eso y lo tenemos desde los primeros discos.

Shotta.-También pasa que nosotros no somos tíos de hacer lo mismo toda la puta vida. Mi próximo disco no tiene tanto que ver con el Flowesía. Según como vas sintiendo, la experiencias que vas teniendo o lo que vas viviendo va a ser lo que vas escribiendo y el que no haga eso es un empresario porque voy a hacer lo que funciona

TK.-Si, hago un disco que me funciona y ahora lo repito diez años solo que le has cambiado el título y el nombre a las canciones, pero en definitiva es el mismo LP. Yo hice el Ahora vivo de esto y me sudó la polla lo que fueran a decir.

¿El estudio traerá consigo tu propio sello?

TK.-A mí no se me da bien vender. Tengo muchos temas grabados, porque tengo el estudio en mi casa el sello incluye promoción, papeleo, mandar emails cosas que te quitan tiempo para la música.

En el Risto sacaste el término tontipop, ¿son los que escuchan Vetusta  y votan a Ciudadanos o los que escuchan el Canal Fiesta?.  Porque si son los Indies tienes una colabo con Sidonie.

Sidonie no son indies, son roqueros de los que viven rock en los estudios, camerinos hoteles, cuando digo tontipop no digo indie, el indie es más salvable que el pop de Bustamante, no es por meterme con él, que es lo que pasa muchas veces en la música que dices algo de alguien cuándo seguramente es buena persona, pero idiotizan con las letras. Un tio que escuche tontipop y sea votante de ciudadanos es todo lo contrario a mí. A nosotros nos  gustan las películas interesantes, un thriller interesante, no Avatar, una cosa que esté un poquito oculta, pero lo respetamos igual que respeto el reggaetón pero no lo consumo. El país está desequilibrado todo lo que ofrecen a gran escala es vacío y barato, la música no puede ser sólo para desconectar del curro.  A mi no me gusta la música ignorable que escuchan mientras friegan los platos.

 

Coméntame esta foto

Totekingyzatu

TK.-Ocho años sin hablarnos, por problemas personales. Hace un año, iba a la batalla de los gallos de Barcelona, yo a una actuación cortita y él de juez. Fue curioso porque coincidimos en la cola del avión al lado y estuvimos un rato sin hablarnos. Y ya nos miramos y nos empezamos a reír y le dije cuando lleguemos a Barcelona vamos al hotel , hablamos y dejamos esta tontería atrás. De puta madre hemos hecho un par de bolos juntos y recuperando sensaciones viejas con SFDK.

¿Crees que es buena esta foto en el sentido de transmitir unidad dentro del rap nacional?

TK.-Estuvimos peleados, sí, pero incluso en ese tiempo que lo estuvimos he dicho en entrevistas que hay por ahí que SFDK tenía el mejor directo de España y de hecho a día de hoy también lo digo. Yo nunca he dudado del talento de ellos.

 




El Alegre Bandolero

Sobre

La música es la mierda que se encarga de ensuciar e impregnar la consciencia, el pensamiento y la vida de buenas sensaciones.


'Entrevista con Tote King y Shotta' No tiene comentarios

Se el primero en comentar!!!

Déjanos tu cometario

Your email address will not be published.

'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'