10751590_10205161422981342_1728947846_n

Zahara, la cantautora.

Zahara no es una cantante de indie, ni tampoco una chica pop, para entender su talento hay que abstraerse un poco más, y no recurrir a una etiqueta fácil. La diferencia entre estos estereotipos musicales y la chica ubetense se puede encontrar en sus canciones. Zahara es capaz de vestir un escenario con sus temas desnudos, valiéndose de ella misma y su guitarra. Y aquí, gracias a su lírica es donde demuestra que ha nacido para escribir canciones. La armonía de su voz, es la que demuestra que narra, transmite y te hace empatizar sus vivencias. Zahara ha nacido para ser cantautora.

Música Commons:- ¿Estás apostando por la música libre distribución? ¿A qué se deben los disconciertos de la web Zaharamanía?

Zahara:- “Zaharamanía es la página que gestionan Blai y Carmen, dos fans que decidieron regalármela para que todos los seguidores tuvieran un lugar en común. Entonces, todas las cosas que se hacen parten muchas por iniciativa propia de ellos, y en muchas colaboramos juntos, por ejemplo: “el pregúntale a Zahara”, hacemos el calendario conjunto. O sea, intentamos estar siempre relacionados, no es solo una página que tenga que ver conmigo, sino que participo con ellos. Una de las cosas que les apetecía hacer mucho es, como la gente sabe que en mis conciertos hago cosas distintas del disco, querían regalarle algo a los seguidores que visitaban la página y también para ellos mismos, para tenerlo como una cosa aparte, van descargándose el audio de algunos de los conciertos y regalando en la web. De hecho para la gira del Deshielo, que se empieza en Úbeda, no sé en qué ciudad grabaremos pero también haremos algo para volver a ponerlo ahí. Y respondiendo a la primera pregunta, aparte de la música que está registrada, que sigue unos patrones burocráticos “oficiales”, digamos, es como una segunda vía donde poder regalar tu música y que llegue a otra gente que a lo mejor no se puede permitir comprarla. Que sea más fácil compartirla”

MC:- ¿No has pensado en colgar también “Hecho en Úbeda” y “Desde Casa”? O, ¿reeditarlos? Porque es muy difícil ver los orígenes musicales de una cantante y sería grato ver tu evolución.

Zahara:- “Yo tengo 3 discos oficiales: La Pareja Tóxica que fue el último, La fabulosa historia y Día 913. De este solo había una edición física, que hice mil copias se vendieron y nunca lo reedite. Sé que hay (ediciones) copias piratas. Piratas, porque yo no las he subido pero me da igual, están por ahí rulando. Y los otros, creo que todavía no ha pasado el tiempo suficiente. A lo mejor cuando lleve un par de discos más sería bonito ver como cantaba con catorce o quince años. Pero creo que es un material muy valioso, no porqué reniegue de él, sino todo lo contrario, porque es algo tan bonito ver el inicio, que tiene aún más valor si pasa más tiempo. Si de pronto publico un disco con cerca de cuarenta años, sacando las canciones que hacía cuando tenía quince, creo que será más significativo que si ahora lo reedito, o lo vuelvo a sacar.

MC:- Siempre pasas por el pueblo cada vez que hay gira de Zahara. La primera vez que actuaste delante de más cien personas en Úbeda, ¿pudo ser en un concierto de Sabina en la plaza de toros? ¿Qué recuerdos te trae?

[Risas]

Zahara:- “Pues sí. Recuerdo que después de ese concierto le dije a mi padre: “papá, si tengo quince años y el sueño de mi vida es cantar para mucha gente y lo hago con la persona que más admiro, que es Joaquín Sabina, ya lo he cumplido. ¿Ahora qué voy hacer?” Fue enorme. Me acuerdo la presión de estar en plaza de toros llena, ser la invitada de Joaquín, y no era mi público, no había cinco mil personas que me conocieran. No sé, creo que salí siendo tan niña, que fue bonito para el público y también para mí. Se entendió, creo que fue agradable y que la gente me acogió muy bien, fue muy emocionante. Y además, recuerdo que no me entere de nada. Yo salí, miraba a Joaquín, Joaquín me miraba, canté ya algo me moría de vergüenza, otras veces no sabía lo que estaba pasando, no pude mirar a la gente. Tengo una mezcla de sensaciones, recuerdo más el final. Cuando salí de cantar abracé a mi padre, me puse a llorar, me dolía el pecho y decía: ¡Qué momento más increíble!, cantar y que la gente este cantando, las cinco mil personas de la plaza coreando la canción aunque fuera de Sabina. Era alucinante”

10748707_10205161423421353_404496077_n

Zahara // Foto : Alberto Román

MC:- ¿Cómo se presenta la gira del deshielo?

Zahara:- “Llevo un año sin tocar y hasta que salga el disco va a pasar bastante tiempo sin girar, queremos hacer una tour que sea un punto y aparte, entre lo hecho anteriormente y lo que va a venir ahora. Es un momento de reflexión. Donde voy a cantar canciones que he estado cantado en los últimos años, también adelantaré algo del disco nuevo. Además toco en los tres formatos: voy con banda de cuatro músicos, luego también cómo parte de un trío; y otra donde voy sola, los acustiquísimos. Entonces es un concierto para aquel que no me ha visto nunca se lleve una idea general de lo que hago. O para que el que me ha visto sola, me vea también con banda, o también para el que le encanta con banda y sola le gusto menos a lo mejor se sorprende, para que haya un poco de todo”

MC:- En “La Pareja Tóxica” se vio a una chica entregada al boli y el papel para conseguir buenas metáforas y nuevas texturas melódicas. ¿Fue una liberación ese disco?

Zahara:- “Si, totalmente. Yo utilizo las canciones como catarsis y liberación. Y ese disco es totalmente eso. Cuando haces canciones, al estar preocupado por algo, darle muchas vueltas, escribir sobre eso e intentar entenderlo, es cuando surgen metáforas potentes, que sirven y funcionan como canción. Y luego al escribirlas y al cantarlas es verdad que la sensación es muy liberadora. Es como si el problema te lo contara un amigo. Ya no es tuyo. Siempre que alguien que te viene con un marrón es más fácil dar consejos que cuando te pasa a ti. Al hacer una canción sucede un poco eso, como la canción vuelve a ti, el problema lo ves con otros ojos, con otra perspectiva”

MC:- Has colaborado con Santi Balmes, con Quique González y con Alberto Jiménez de Miss Caffeina. ¿Con cuál grabarías un L.P?; ¿Con cuál te irías de fiesta? y ¿Con cuál te irías a la cama?

[Risas]

Zahara:- “Con Alberto me iría de fiesta, que ya nos conocemos mucho y es muy guay. Con Quique grabaría un L.P entero. Porque creo combinamos muy bien. Nos miramos y sabemos lo que el otro está pensando y eso más potente que acostarse con él, yo creo. En serio, es una sensación tan fuerte que no se puede comparar a nada. Y sólo para que lo lea Santi Balmes y se pique, me iría a la cama con Santi. Puedes ponerlo de titular”

MC:- Has conseguido grabar un corto, varios LPs y ahora estas liada con el estilismo. ¿Eres el prototipo de mujer renacentista? Porque estas explorando muchos campos diferentes.

Zahara:- “Es verdad, me lo dice una amigo mío de broma. Uno tiene que dedicarse a lo que le gusta. O intentarlo. Además de superar retos, a mí me pasa que soy muy activa, muy creativa y que trabajar en lo mío, en Zahara, es muy absorbente. Mis canciones, mis problemas, mis giras, mis entrevistas, yo hablando de mí… Todo acaba convirtiéndose en algo muy cíclico y egocéntrico. Y por ejemplo trabajar en vestuario, de estilista en rodajes, es muy enriquecedor. Estás con el director, hablas de un personaje, buscas la ropa que ese personaje que llevaría. Sales de tu trabajo y te conviertes en una pieza de algo más grande, que en contraste con lo que es mi vida habitual, me resulta muy enriquecedor y positivo, porque vuelvo a mí mucho más relajada; qué a veces también, esta profesión nos hace demasiado egocéntricos y está bien trabajar en equipo con otra gente para algo que no sea lo tuyo. Para luego afrontar lo tuyo con otra energía y otra perspectiva”

MC:- Eres muy activa en redes sociales. Has sido bloguera, tienes varias cuentas de Facebook, le metes mucha caña al Twitter, ¿Te sirve acercarte a la gente?

Zahara:- “Si. Las redes sociales las deben usar (los artistas o cualquier persona) como una extensión de nuestras relaciones. Si en mi vida personal, viene un fan a un concierto, me pide una foto, me la hago, hablo con él, suelo dedicarle tiempo. La gente sabe que me quedo después de los conciertos, creo que las redes te permiten amplificar eso o mantenerlo en el tiempo. Si alguien me escribe en Facebook intento contestar todos los mensajes. Si alguien me hace una pregunta en twitter le contesto. Es tiempo y es trabajo pero es muy positivo, para ambos. Tú estas contestando, generas un vínculo, la gente también te siente como eres, que en mi caso es ser cercana. Pero creo que siempre funcionará cuando sea real, cuando forme parte de tu personalidad. Hay muchos artistas que son más serios o que van más a su bola, que en su vida normal no hablan mucho con sus fans, que estén haciéndolo en las redes no tiene sentido. Lo que funciona es que sea una continuación de ti mismo”




El Alegre Bandolero

Sobre

La música es la mierda que se encarga de ensuciar e impregnar la consciencia, el pensamiento y la vida de buenas sensaciones.


'Zahara, la cantautora.' No tiene comentarios

Se el primero en comentar!!!

Déjanos tu cometario

Your email address will not be published.

'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'