Los Hermanos Cubero en Directo// Fuente: Música Commons

Entrevista a Los Hermanos Cubero

Portada de "Flor de Canciones"

Portada de “Flor de Canciones”

Hay personas y personajes, seres humanos en los que prevalece
Su propia cotidianeidad e individualidad y seres humanos en los que
Destaca y trasciende su carácter de arquetipo.
LUIS LARROQUE
En la introducción Al Cancionero de Castilla de Agapito Marazuela

 

Con una Alcarria idealizada y bucólica por bandera, nace parte del arte de Los Hermanos Cubero. También el bluegrass tiene algo que ver. Pero uno no puede resistir el deseo desplazarse a la comarca manchega cuando escucha “En la Alcarria para siempre”.

Los Hermanos Cubero se basan en la tradición para dar su mensaje. Pero esto, que es lo que más me gusta no es la tradición al uso, o por lo menos la que se quiere transmitir desde ciertos sectores. Alejados de arquetipos de tonadilleras, tauromaquia y demás parafernalia, transmiten su día a día basándose en los usos tradicionales castellanos, propios de su tierra, que perfeccionan junto al bluegrass y otras piezas tradicionales.

Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarles. Y desde esta ventana que tenemos, decirles de paso, que bajo la opinión y juicio de un humilde servidor, deberían incluirse en próximas reediciones del Cancionero de Castilla de Agapito Marazuela.

Podéis adquirir su música: http://loshermanoscubero.bandcamp.com/

Musica Commons:- Primeramente, muchas gracias por atendernos. En estos tiempos que corren, en los que predomina sobre todo la música electrónica ¿Creéis que hacer música de raíces es ir a contracorriente?

Roberto:- “Para nosotros no es ir a contra corriente.”

Enrique:- “Si que hay otro tipo de música pero no creo que predomine la música electrónica o más eléctrica. Hay mucha música acústica y muchos grupos que se dedican al folk y a la música tradicional. Sí que es un circuito minoritario, pero ahí hay movimiento.”

MC:- Vosotros, a través de la plataforma Bandcamp o bien en los conciertos, vendéis directamente al público, en definitiva os auto-gestionáis, quisiera preguntaros ¿Cual vuestra opinión sobre la música de libre distribución y el efecto que puede tener Internet sobre la música?

Enrique:- ” La verdad que no estamos muy al tanto de la corriente, si que estuvimos mirando en su día pero no estamos muy al tanto. Porque cuando nos grabaron el primer disco, como era una discográfica, de alguna manera nos vimos obligados a hacerlo por SGAE, o sea a registrar las canciones y hacerlo con derechos y hemos seguido esa dinámica. En su día si estuvimos mirando cosas de la libre distribución.”

Roberto:-” A mí me parece genial la cultura libre y tal. Lo que pasa es que la libre distribución tiene un problema, y es que cuando el pan y el techo sea de libre distribución será justo que la música sea de libre distribución, pero claro hay que vivir de algo.”

MC:- Hace poco estuvisteis en EtnoSur, y ahora en una pequeña plaza de Úbeda ¿Veis mucha diferencia, o cada sitio es una experiencia distinta?

Roberto:- ” No hay mucha diferencia. Si que cada noche e distinta, pero más o menos el comportamiento del público viene a ser similar en un festival grande o en una sala pequeña. La respuesta sería más o menos.”

Enrique:-  “Al final es que el público que asiste viene a ver a los grupos que tocan. Igual hay un porcentaje de despistados que van a ver que hay, pero esos no aguantan todo el concierto, ven tres cuatro canciones y se van. Al final el público va a verte a ti de alguna manera, o sea que es bastante similar. De hecho mucha gente del EtnoSur estaba esta noche aquí.”

MC:- ¿Qué proyectos de futuro tienen Los Hermanos Cubero?

Roberto:- “Seguir con lo que tenemos, yo creo que aún tenemos cosas que decir y creo que nos queda recorrido. Así que intentaremos seguir.”

Enrique:- “Aún tiene recorrido. Si podemos seguiremos. De hecho pensamos en un siguiente disco, estamos preparando canciones y repertorio nuevo y la idea es continuar con una evolución, porque hay cosas diferentes pero darle continuidad. En formato dúo y acústico si acaso.”

MC:- ¿Pensáis añadir algún otro componente?

Roberto:- “Yo estoy muy cómodo en este formato, nos da mucha libertad de composición, a la hora de arreglar los temas y yo estoy muy a gusto así. Puede ser que si ampliáramos y tuviéramos un cuarteto sería distinto o puede ser que estuviéramos a gusto igual. Pero en un medio así estoy como pez en el agua.”

Enrique:- “Yo no lo descartaría tampoco, que un día se amplíe. Me encantaría tener por ejemplo un violín y un contrabajo. Sería otra cosa, sería más banda, sería distinto. Este formato es lo que dice él (Roberto), permite muchas cosas, te da más libertad.”

MC:- Qué grupos recomendaríais a nuestros lectores

Roberto:- ” Hay muchos que nos gustan, hay unos tíos de Valladolid que se llaman Jaime Vidal y Carlos Martín Aires, que hacen música tradicional de la zona de Castilla León y a nosotros nos gustan mucho y se salen. Pero hay muchos, están los clásicos: La Musgaña y La Ronda de Boltaña pero bueno, decir uno es difícil.”

MC:- Relacionado con lo anterior (con el dúo) y en vuestro caso particular, como músicos y a la hora de componer ¿”menos es más”?

Ambos al unísono:- “Si”

Roberto:- “Si, te quedas con la esencia, te quedas con lo que realmente importa yo creo.”

MC:- ¿A que creéis que se debe el hecho de que en España sea tan rica, o por lo menos tenga una gran variedad de música tradicional?

Enrique:- “Yo creo que está claro. Son muchos siglos, con muchas culturas diferentes, durante mucho tiempo conviviendo entre ellas y eso al final eso es lo que da riqueza. Y aparte de eso realmente hay muchas influencias de otras muchas partes puede ser lo que hacemos nosotros u otros grupos de folk que traen música de Irlanda o Escocia.”

Roberto:- ” Lo raro es que en la música contemporánea digamos mainstream no se usen tanto todos los recursos que ofrece la música tradicional, porque hay muchísimas herramientas que se pueden utilizar, no solo haciendo música tradicional o música folk, puedes utilizar esos recursos en otro tipo de música. Realmente se usa poco pero hay muchos para poder utilizar no sólo como estilo sino como herramienta.”

MC:- ¿Vamos que se puede beber de muchas fuentes?

Roberto:- “Claro. En ese sentido Para la cultura que hay en la península se usa poco en el mercado musical, en la música contemporánea.”

MC:- Para terminar con una pregunta en tono de humor si me lo permitís: ¿Algún día se atreverán los Hermanos Cubero a hacer un tema arrancándose por algún palo del flamenco?

Enrique:- “¿Porque no? A día de hoy posiblemente no por desconocimiento. Porque no estoy metido en el flamenco y no tengo conocimientos ni para distinguirlo si quiera. También el flamenco tiene muchas cosas en común con la música tradicional muchos palos del flamenco se repiten en la música castellana tampoco lo descartaría.”

Roberto:- “De momento no, porque no sabemos pero no lo descartaríamos.”



Javier Díaz Catena

Sobre

"La música es la madre de todas las ciencias porque distrae las conciencias de una generación suicida" Kase-O


'Entrevista a Los Hermanos Cubero' No tiene comentarios

Se el primero en comentar!!!

Déjanos tu cometario

Your email address will not be published.

'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'