10610845_10152764612274198_5094737978683528031_n

Entrevista con Lori Meyers

Parece que fue ayer cuando unos chavales de Loja sacaron su primer trabajo de larga duración “Viaje de estudios”. De eso hace diez años. Pero aquí siguen en esto de la música, calentado la pista de baile con sus nuevas texturas electrónicas, recorriendo la península en busca de la alianza con su público. Ese que busca en sus letras el éxtasis del primer amor universitario o la simple evasión de un mundo cargado de matices grises. Durante el Alhambra Sound tuvimos la oportunidad de hablar con los culpables que sostienen la imagen nítida y sincera de Lori Meyers. Os presentamos a Noni (cantante y guitarra), Alex (guitarra) y Alfredo (batería)

Música Commons:- ¿Consiguió su objetivo la plataforma Granada en Off?

Noni:- “Si Granada en off es lo que se supone lo que es, tiene mucha carrera por hacer. Se supone que la carrera es siempre defender los intereses de un gremio muy importante que hay en Granada desde hace mucho tiempo, que es el del rock. El de los grupos, el de la música, el de los bares, esa especie de turismo rockero. Y nosotros siempre estamos en la lucha, es verdad, que Lori Meyers, Niños Mutantes, Planetas, todos los representantes de ese movimiento también tenemos nuestro trabajo, seguir con nuestras carreras etc. Pero cada vez que hay algo que se pueda hacer, o algo que se pueda promover y que sea de ayuda a la ciudad, el rock and roll y la gente que trabaja y subsista de él, será siempre para nosotros un motivo para salir a la calle, o para poner la cara de Granada en Off ”.

MC:- ¿Porqué en Granada hay más bandas que músicos?

(Risas)

Alex:-“Hostia, pues es verdad, ¿Sabes por qué? porque somos los mismos pero con diferentes nombres. Es un poco el rollo colaborativo. Granada es una ciudad pequeña en la que todo el mundo se conoce, entonces las mismas personas hacen diferentes proyectos. Aquí que está Miguel (guitarra, teclados y percusión de Lori Meyers) trabaja con Antonio Arias que tiene Multiverso, Lagartija. El Jota tiene Los Expertos. Creo que es una ciudad prolífica. Con los mismos tíos se hacen más proyectos todavía, quiero decir, que no tampoco son pocas bandas. ”

MC:-¿Si os digo que sois los Neobrincos?

Noni:-“Eso nos los pusieron en una revista”

Alex:-“Eso lo dijo El País”

Noni:-”Eso no los pusieron hace mucho tiempo con una foto súper chula en el Bar Rojo. Pero no lo creo. Yo creo que lo que nos hemos intentando diferenciar siempre Lori Meyers, aunque tuviéramos en los primeros discos mucho ramalazo entre Los Planetas y los 60, lo que más nos gustaba era diferenciarnos. Nunca quisimos ser un grupo Revaival, que lo habíamos visto diez millones de veces los que son Los Escarabajos porque hacen versiones de los Beatles y es otra historia. Pero si es verdad que hay grupos que se dejan llevar demasiado por la vestimenta, por todo lo que sea el revaival de la época que están viviendo. Para nosotros no es lo importante. Lo importante es nuestra identidad, nuestro sello que es los rifts de Alex, mi voz, la batería de Alfredo los teclados de JJ, la guitarra de Miguelillo, el bajo de Miguel”

Alex:- “Neobrincos creo que es el componente melódico, el tipo de melodía que asemeja un poco”

Noni:- “Pero es mejor que nos llamen los Ángeles, ¿no? ¡Que somos de Granada!”

Alex:-“Aunque últimamente haya sintes e instrumentos más modernos siempre está ese punto de melodía que se asemeja”

MC:- Entonces enlazamos con la siguiente pregunta. En el Cronolanea se os vio vuestros primeros coquetos con los sintetizadores. ¿Os gusta darle un toque electrónico a las canciones?

Alfredo:-“Creo, que en realidad las canciones se han ido formando conforme la época. También nosotros hemos ido creciendo tanto musicalmente como en el tiempo en el que vives. Y con los sintes siempre era algo que hasta en el primer disco si te fijas, ya había algunos mugs metidos en Viaje de Estudios incluso. Pero bueno, era intentar comprender eso con el paso del tiempo y cuando tenía que llegar. No fue nada forzado, igual que tampoco se iba buscando sino que llegó. Los sintes, realmente, son una forma de conseguir texturas nuevas. Lógicamente, hoy en día la música tiene ese toque de que si la caja es más profunda recuerda más a los 80 y tiene ese matiz más electrónico. Creo que es un poco la forma de producir las canciones y texturizarlas. Obviamente, no nos vamos a quedar ciegos en la época en la que vivimos. Se llevan muchas cosas, el pop y la electrónica se funden en muchas formas de producción y a nosotros eso nos parece interesante, crecer musicalmente e investigar cosas.

MC:- ¿Qué queda del primer E.P que sacasteis “Las cinco ventanas”?

Noni:-“Pues casi los tres quedamos” (Señalando a Alex y Alfredo)

Alex:-“Que estamos vivos, ¿no?”

Noni:-“Las cincos ventanas fue una maqueta muy interesante. Estábamos todavía con Julian y haciendo nuestro primeros pinitos grabándonos nosotros. Pero esa maqueta ya la grabamos con Arturo de Cecilia Ann que nos ayudó porque acababa de entrar en Mondo Sonoro, tuvimos a Jota ayudándonos. A esa maqueta le guardamos muy buen recuerdo y a ver si tenemos la oportunidad de reeditarla aunque sea”

MC:- A mí es que esa maqueta me flipa. “Control Sonoro funk” y sobre todo “GT5”.Es una lástima que siga guardada esa canción.

Noni:- “Hace poco la estuvimos escuchando porque hemos hecho diez año de Viaje de Estudios y la estuvimos escuchando porque no sabíamos si íbamos a hacer alguno sorpresa o no y la estuvimos escuchando de nuevo a ver si recapitulábamos material para dar alguna sorpresita. A nosotros nos causo la misma sensación. Lo típico esto de decir, coño pues la canción está guay. Hay cosas que nunca más volver a tener, ese nivel de amateurismo, esa forma de hacer canciones. Por lo menos, eso se ha quedado grabado”

MC:- En muchas de vuestras canciones habláis del amor, ¿Es que sois bastantes ligones?

Lori Meyers en acústico. De izquierda a derecha: Alex, Noni y Alfredo // Foto: Javier Patwan

Lori Meyers en acústico. De izquierda a derecha: Alex, Noni y Alfredo // Foto: Javier Patwan

Noni:-“Yo creo que es justo lo contrario. Las personas que menos sabemos expresarnos o decirle a alguien te quiero, luego lo decimos mucho en las canciones. La mayoría somos gente sosa, amarga, gente que le gusta el fútbol y disfrutarlo a base de Hooligans. La temática de amor odio siempre ha resultado muy fácil en el rock y yo creo que nos sentimos muy cómodos en esa vertiente. Pero bueno, en Religión hablamos de otra cosa más, también en Tengo un Plan. Vamos siempre intentado mejorar”

Alex:- “Más que amor- odio creamos sensaciones. Sentimientos de amor, odio, de disconformidad”

Noni:-“De las cosas que te gustan, de las cosas que quieres hacer. De eso es lo que más o menos queremos dedicarnos hablar. Y luego intentamos hacer unas canciones que parezcan más poéticas u otras más directas. Yo creo que es jugar con todo eso”.

MC:- Después de cinco discos de estudios editados, ¿a cuál le tenéis más cariño?

Alex:- “Al primero siempre. Por ser el primero, le guardas ese cariño porque es la primera vez que te metiste a grabar. Es la primera vez que te subes a un escenario y aunque eran veinte esperas que canten las canciones. Tiene ese punto especial que los demás que no lo van a tener nunca.

Alfredo:-“A parte cada grabación de uno ha sido diferente al otro, no hemos repetido nunca un estudio. El año pasado, por ejemplo, con Impronta la idea fue que pensamos hacerlo en un hotel rural, partir de cero, montar un estudio. El anterior nos fuimos a los Ángeles, que también fue una experiencia genial. Trabajar con el batería de Wilco, Ken Coomer, y Charlie Brocco fue genial en el Cronolanea. Eran los dos primeros productores que ya eran un poco más pro de los que veníamos, de Mac McCaughan y Thom Monahan que eran más músicos. Recordamos todos, porque joder, son como niños”

MC:- Un grupo de la escena Indie Granadina que me podáis recomendar.

Noni:- “Están Los Portazos, está Bisagra. Ya decir Napoleón Solo, pienso que no lo vamos a decir porque ya no es amateur”

Alfedro:-“El disco de Estevez de Dani Gominsky a mí me gusta”

Alex:-“Aurora también está haciendo cosas. Luego hay un grupo que se llama Éter que está muy bien que están empezando y hacen el rollo de Tame Impala.”

Noni:- “Bisagra saca disco el martes. Bisagra es un grupo de aquí de Granada que lo hemos grabado nosotros, los Lori. Los hemos ayudado también un pelín y es un orgullo para nosotros porque son muy amigos nuestros y nos hemos ayudado mutuamente”.

MC:- ¿A qué se debe el boom de la música indie en España? En los últimos años el circuito de festivales de indie ha crecido y cada vez se suman más grupos a sus carteles.

Alex:- “Todo surgió de la música independiente. Creo que no había ese tejido de festivales y de público alternativo. Empezó siendo indie y yo creo que se ha creado una especie de escena. Que a lo mejor se le sigue llamando indie, pero yo la llamaría alternativa, igual que puede haber en Inglaterra o en Estados Unidos que creo que antes no había “

Noni:- “Pero porque genera dinero ahora”

Alex:- “Porque llega a más gente. Pero creo que ya el indie pierde el significado cuando quizás es más mayoritario. Pero se le sigue llamando indie porque surgió de una escena más minoritaria y se ha convertido en mayoritaria. Es como lo el indie está de moda, pero claro, cuando está de moda ya no es indie. Yo la he llamado alternativa, una escena que antes no había”

Noni:- “La escena alternativa aun así es muchísimo mejor que el grunge, por ejemplo. Porque el grunge salió de primeras y sabias que todos los grupos iban a terminar rápidamente. Pero bueno, el indie se ha trabajado desde los 90 con Inquilinos, Comunistas, Planetas, Australian Blonde tal y cual. Se ha trabajado desde ahí y fíjate que ellos no tuvieron ni si quiera el éxito de ahora los grandes festivales como con los grupos de más del 2000”.

Alex:- “La relación de festivales e internet son las dos cosas que han hecho…”

Alfredo:-“Han hecho que grupos que no sean de radios, digamos”

Noni:-“De la radio fórmula”

Alfredo:-“Grupos que a priori sin grandes medios llegan a grandes masas, se ha conseguido a través del escaparate que son los festivales e internet, llegar a esta onda que tenemos ahora”.

Noni:-“Pero que las modas pasarán. Llegará un momento en que de la música independiente se salvará algunos grupos que tendrán su movida, su historia y no tienen nada que ver. Al final es paralelo, a lo que es una moda, que es un encasillamiento, las olas siempre van, unos bajan otras crecen. Las tendencias son así”

MC:- Mañana juega el Granada en San Mamés, decidme una porra

Alex:- “¿y que ganamos? Si no nos jugamos nada, 0-5. (Risas)”

Noni:- “Yo pongo un 1-2. Falla Mikel Rico y gol de Javi Márquez y de Rochina”




El Alegre Bandolero

Sobre

La música es la mierda que se encarga de ensuciar e impregnar la consciencia, el pensamiento y la vida de buenas sensaciones.


'Entrevista con Lori Meyers' No tiene comentarios

Se el primero en comentar!!!

Déjanos tu cometario

Your email address will not be published.

'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'