La Pegatina

Entrevista con Adrià Salas, cantante de La Pegatina.

Un tío grande. No solo por su altura, sino por la sencillez y humildad que desprende. Nos atendió durante la entrevista con una sonrisa en la boca. Adrià Salas tuvo el detalle de charlar con Música Commons antes de reventar al escenario del Arenal Sound. Para repasar los entresijos de La Pegatina. Esa banda que a base de girar por el mundo se ha ganado un puesto a pulso en la escena musical española y parte de la extranjera.

Adrià Salas en Directo. Foto: Musica Commons

Adrià Salas en Directo. Foto: Musica Commons

Música Commons:-  ¿La diversidad musical de La Pegatina es fruto de la diversidad cultural catalana?

Adrià:-“Entre otras cosas. No diría solo de la diversidad cultural catalana, sino de las ganas de los catalanes de salir a dar vueltas por el mundo. O sea,  tú vas a cualquier lugar del mundo y hay un catalán. Siempre. Porque a los catalanes nos gusta mucho viajar. Tenemos esa mentalidad, estamos más cerca de Europa que el resto, Francia está ahí  al lado y siempre viajamos un huevo. Aparte hemos visitado (La Pegatina) muchos lugares que te hacen decir, hostia, nos miramos mucho el ombligo a veces. La verdad que  salir a fuera te  abre mucho las miras. Estás más a gusto contigo sabiendo que eres del mundo, que hay gente de otros lados con la que también te puedes entender y todo eso.  Eso hace que digas, joder,  para que voy a decir si soy catalán, soy español, si no sequé,  si al final vaya donde vaya, se, que puedo conectar con cualquiera. La patria al final es algo impuesto.”

MC:- Entonces la siguiente pregunta viene al pelo, ¿vais a dar más vueltas al mundo que Willy Fog?

Adrià:- (Risas) Hombre, ojalá. Nos falta hacer eso, dar la vuelta al mundo. Coger irse a Sudamérica y volver por Asia. Estaría bien. Lo que pasa es que no se ha dado el caso, siempre acabamos volviendo por el mismo sitio que vamos. Pero llevamos 20 países, en 11 años, que no está nada mal. Hemos  hecho cuatro continentes. Quién pudiera.”

MC:- ¿El billete para dar la vuelta al mundo ha sido regalar vuestra música?

Adrià:-“Hombre, no sólo eso. Si es por regalarla, hay grupos que también lo hacen y no pasa nada. Tiene que haber más factores, que tengas promoción, que el directo funcione, que haya alguien que le mole que le explique a los demás. Son muchas cosas, no puedes decir que con sólo con regalar música, no sirve. Lo que pasa que si es un punto a favor, porque si la cosa funciona es más fácil que se expanda. Es como gasolina, sólo con eso no pasa nada, pero si hechas una chispilla pues se expande muy rápido. Es un poco esa metáfora.”

MC:- ¿En qué te inspiras para escribir las letras?

Adrià:-Cualquier cosa. Igual me sale un juego de palabras o algo así y a partir de ahí me invento una historia, me imagino el resto de la canción y la empiezo a escribir. Pero a veces no. Siempre empiezo por una frase, eso sí, de algo que veo, y digo hostia. O me sale una frase y digo esto tiene gancho, y a partir de ahí desarrollas un poco.”

MC:- Dime tus influencias rumberas catalanas.

Adrià:-  Yo escuchaba mucho en casa Los Manolos, Huapacha Combo me ponía mi padre. He escuchado mucho a Los Secretos, que no tiene nada que ver. Bueno, en realidad muchas cosas.  Pero sobre todo en mi casa sonaba música latinoamericana, Gloria Estefan y Juan Luis Guerra eran lo más. Y yo me sabía todas las canciones, de los dos. Entonces no se si viene por ahí.  A parte yo tengo familia andaluza, con lo cual  escuchaba a mi abuela, que a la hora de preparar la comida, ponía mucha copla. Es un poco de  todo. Pero hasta que no empecé con La Pegatina no me salió la vena rumbera.”

MC:- ¿Dónde os sentís más cómodos tocando?; ¿En macro festivales, en recintos más pequeños o en el banco de un parque?

Adrià:- “Donde haya buena gente, a veces tocas en un festival y pasan de tu cara, y dices pues vaya. Y cuando están encendidos mola que te cagas. Depende de la zona, si están bien o no, si tiene ganas, si es una buena hora, si la gente va borracha o no. Hay tantos factores para que la gente esté bien o mal. Porque al final puedes hacer el mismo repertorio siempre, pero depende del público, el concierto se convierte en una cosa o en otra.”

MC:- ¿Cuál es la diferencia entre estar registrados como creative commons o no?

Adrià:-“Si estás en creative commons, ni ganas ni pierdes derechos de autor, ni ganas ni pierdes económicamente pasta. Entonces la SGAE gana.

MC:- ¿Y de algo hay que comer?

 “El problema es que la SGAE tiene unos principios, con los que los músicos no estamos de acuerdo.  Le están robando,  o le están cogiendo derechos a gente que nosotros les regalaríamos, -peluquerías y todo esto-, que lo pongan en cuanto quieran. Los únicos que se lucran de verdad con la música son los medios de comunicación o las discotecas. A esos sí que les tienen que recaudar, pero al resto me parece que es exagerado e indecente incluso.  Lo que pasa que si una discoteca te pone y tú eres creative commons, estás perdiendo dinero. Porque esa gente se está lucrando y no pillas nada. Pero luego por otra parte, creative commons yo lo veo muy bien no para música, si para fotografía o para  cine. Para música tiene que haber alguien que recaude. La lástima que es que la SGAE utiliza sistemas analógicos del año de la kika, que no sirve para recaudar lo que de verdad se está generando y la gente igual, no ganamos todos lo que tenemos que ganar, porque hay cosas que quedan ahí en el aire y se acaban llevando ellos, la sociedad de gestión.”

Y ahora ha salido la nueva ley de propiedad intelectual que hace que se recaude muchísimo menos, una décima parte de lo que se pagaban antes los medios de comunicación. Quiere decir que los medios de comunicación están pagando muchísimo menos por poner música con la que se están lucrando al fin y al cabo. Está la cosa en transición hacía algún lado y no sabemos qué.”




El Alegre Bandolero

Sobre

La música es la mierda que se encarga de ensuciar e impregnar la consciencia, el pensamiento y la vida de buenas sensaciones.


'Entrevista con Adrià Salas, cantante de La Pegatina.' No tiene comentarios

Se el primero en comentar!!!

Déjanos tu cometario

Your email address will not be published.

'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'