Pájaro Jack

Charla de banco con Pájaro Jack

Antes de que la sencillez armónica de Pájaro Jack, invadiese con la buena nueva del Neofolk la iglesia de San Lorenzo, tuvimos la gozada de hablar con tres de sus miembros. Un banco del mirador de San Lorenzo (a Sierra Mágina y Cazorla) fue el sitio para pulsar el “rec” de la grabadora. Allí coincidimos con los fogonazos sarcásticos de Dani, la tranquilidad nerviosa de Arturo; pues volvía a su Úbeda y no para recoger los regalos de los reyes, además de la naturalidad de Jaime; este chaval sólo levita cuando recita sus versos en lo alto del escenario.

Desde Música Commons esperamos que “Vuelve el Bien. Parte II” esté cargado de electricidad, porque en sus manos está la llave para electrocutar la ruta veraniega de los festivales y así, poder vivir de la maltrecha industria musical.

Música Commons:- Vuestra banda tiene toda la pinta de ser la reunión de un grupo de estudiantes que se van de casa, tiene afinidades musicales y se le empieza a ir de las manos… ¿o no?

Dani:- “Realmente creo que no. Primero porque ninguno de nosotros ha estudiado en la vida [risas]. Segundo porque no coincidimos generacionalmente, así que no nos podríamos haber conocido en la universidad. Y la respuesta correcta es que somos un grupo de músicos que terminan reuniéndose, no en la escuela, ni la universidad sino en un bar”

MC:- En 2012 editasteis “Pájaro Jack”, también “Canciones de Invierno”. Ya en 2013 “Vuelve el Bien. Parte I” y en 2014…¿Para cuándo “Vuelve el Bien. Parte II”?.

Jaime:- “Pues justo lo estamos terminando en estos días. En principio sacaremos un adelanto a mediados de noviembre. Y la idea es que el disco esté listo para enero, para poder arrancar la temporada y hacer toda la serie de conciertos”

MC:- ¿Cuántos temas van a ser?

Arturo:- “Van a ser seis canciones, que se unen a las cinco anteriores de la primera parte de Vuelve el Bien; o sea que al final editaremos once, que son las que hacen el trabajo entero”

IMG_1224

Pájaro Jack en directo. De izquierda a derecha: Dani, Mafo, Jaime, Mario y Arturo // Foto: Alberto Román

MC:- Ya en “Vuelve el Bien. Parte I” os despegasteis del folk y apostasteis por ritmos más eléctricos. ¿Vais a seguir en esta línea?

Jaime:- “Si. Cada vez vamos tirando más a lo que escuchamos ahora. Que es un sonido más eléctrico, aunque sigamos tirando de la parte coral y melódica, pero escuchamos de todo. Cada vez nos cae más el soltarnos y lo que mejor nos viene para eso son sobre todo guitarras eléctricas y ese tipo de sonido”

Arturo:- “Se puede jugar más, con más elementos como hacemos ahora. Antes teníamos todo muy acústico y ahora tenemos más alternativa de sonido. Es todo más divertido”

Dani:- “Hay otra diferencia además del salto del folk a lo eléctrico, incluso a lo sintético, de la primera parte a la segunda parte hay un enriquecimiento rítmico. De repente hemos abierto la ventana a compases que antes no utilizábamos y las canciones se han vuelto más locas. No se, como más originales, más expresivas, como si te estallaran”

MC:- En un una reseña he podido leer por ahí que os mola Dylan, Simon y Garfunkel, Crosby, Still & Nash, pero de grupos españoles; ¿Por cuál os sentís más influenciados?

Jaime:- “Hay bastantes. Aunque el que más es el Grupo de Expertos Solynieve. A parte de ser amigos nuestros, yo creo que es la influencia más clara. De grupos de España a mí es el que más me gusta”

Arturo:-“Yo últimamente estoy escuchando bastante a Napoleón Solo que me gustan. Creo que tienen arreglos muy originales, y que son cerebros muy creativos. Tienen un pop muy colorido”

MC:- ¿Conocéis el refrán que dice, el que no tiene padrino no se bautiza? ¿Es mucho caché que el vuestro sea el Jota [cantante de Planetas]?

[Risas]

Jaime:-“Si. La verdad que está muy bien. Es un músico que admiramos y se está portando muy bien con nosotros personalmente y musicalmente. No está apoyando en lo que estamos haciendo nuevo con su sello. La verdad es que estamos muy bien apadrinados”

Arturo:- “Es una suerte, la verdad. Es una persona que nosotros ya conociéndolo un poco más tiene tanta sabiduría musical. Que le haya llamado la atención el grupo y que nos esté dando una ayuda fundamental, determinante, para poder sacar estas canciones”

Dani:- “Nos ha inyectado un montón de confianza, en realidad. Incluso a veces tenemos que descreerlo un poco, porque si no nos venimos demasiado arriba y nos quedamos inmóviles”

MC:- Son muy místicas vuestras letras están cargadas de profundas sensaciones y metáforas. ¿Hoy estáis en el sitio perfecto para explotar toda esa espiritualidad que lleváis dentro?

Jaime:- “Si. Vamos a aprovechar para intentar transmitir toda esa espiritualidad. Y bueno, con toda la reverberación que hay, esperamos que se entiendan las letras”

Dani:- “Siempre se nos dan bien los teatros, incluso hemos tocado en un cementerio. En los sitios que no son espacios para la música, pero que tienen cierta mística, solemos estar muy a gusto porque realmente encajan mejor las canciones y estamos más cómodos cantando”

MC:- ¿Cómo surge la idea de venir a San Lorenzo?

Arturo:- “Yo conocí a Manuel Berlanga que es miembro de la fundación Huerta de San Antonio. Él junto a sus hermanos ha rescatado la iglesia de San Lorenzo, que estaba casi en ruina, el techo se estaba cayendo. Y al parecer ni el ayuntamiento, ni el obispado hacían nada, fue esta fundación la que se responsabilizo del trabajo. Ahora tienen la iglesia para uso cultural, no va ser una iglesia en los próximos cincuenta años”

Dani:- “Está desacralizada”

Arturo:- “Manuel quería empezar a hacer actividades musicales, también lleva grupos de teatro. Hablamos y le pareció buena idea hacer un concierto de pop en un sitio donde no habitualmente no se escucha esa música. También hemos aprovechado para hacer un video, que se lo tenemos que agradecer a ellos y va estar muy chulo”

MC:- ¿La música de Pájaro Jack está hecha para disfrutarla en recintos pequeños en vez de macrofestivales?

(Los tres al unísono responden que si)

Jaime:- “No, hombre. Yo también pienso que cada vez nos vamos adaptando más y seleccionamos el repertorio que tenemos para el tipo de evento. La verdad que las últimas canciones, no sé si para macrofestivales, pero si están pensadas para recintos grandes.  Que se transmitan más energía y no tanta intimidad. Cada vez vamos teniendo más de todo”

Arturo:- “Simplemente yo creo que caben en los dos espacios, tanto en sitio pequeño como en un festival. Lo que pasa que en cada espacio destaca una cosa y otra pasa desapercibida.  En los sitios pequeños se escucha todo limpio y bien, nuestras voces, los arreglos, las pequeñas sutilezas se aprecian mucho más. En un festival es  más ir a lo rítmico”

Dani:- “Con las canciones nuevas se puede alcanzar consonancia o resonancia  con los temas en un recinto grande con un montón de gente. Pero no son canciones para escucharlas con un cartel de temazos en la mano y la muñeca llena de pulseras”

MC:- “Granda-Lisboa-Granada. ¿Habéis desnudado vuestra amistad en público?”

Jaime:- “Si”

Dani:- “Nuestra estupidez, quizás”

Jaime:- “Adri”  hizo el viaje con nosotros y se encargo de ir grabando todo.  Ha elaborado el documental con todo el material que había y era la convivencia día a día que tenemos como grupo”

Arturo:-“Sin ningún orden, sin ningún plan. Al final ha sido como un álbum de fotos que ha hilado muy bien Adri y que la coherencia que pueda tener se debe él”

Jaime:- “Y le ha quedado muy bien” 

Os invitaría a que le dieses a me gusta a la productora de Adrián Nieto. Este chaval, con mucho pelo, ha trabajado con Toulouse  y está sumergido de lleno en Milivingroom. Esta asociación cultural se dedica a grabar directos en los mejores lugares de Granada. Ya sea casas antiguas, en la sierra o en medio de una cueva del Sacromonte.  Desde Música Commons le deseamos la mejor de las suertes y que el despegue de su carrera como realizador y editor venga con el vuelo de Pájaro Jack. Aquí está el documental  Granada-Lisboa-Granada.

GRANADA – LISBOA – GRANADA from Know Forest on Vimeo.
 



 

 


El Alegre Bandolero

Sobre

La música es la mierda que se encarga de ensuciar e impregnar la consciencia, el pensamiento y la vida de buenas sensaciones.


'Charla de banco con Pájaro Jack' No tiene comentarios

Se el primero en comentar!!!

Déjanos tu cometario

Your email address will not be published.

'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'