Sho Hai a los Cds // Fuente: África Lobato Photography

Entrevista con Sho-Hai en Úbeda

                Sobre su maxi:

– Me gustaría sacarlo antes de que acabe el año […] para diciembre estaría guay

                Sobre su faceta a los Cd’s:

– Últimamente estoy viajando mogollón con esa vaina de poner música por salas y ves que la peña se está meneando y es cojonudo

Era un jueves tormentoso en Úbeda y la invitación a disfrutar de la fiesta que organizó La Teteria era demasiado tentadora como para no ir. Como siempre, para este tipo de eventos, la cueva se puso sus mejores galas y ofreció sus cervezas más frías al público asistente que disfrutó de Bucanero, Clasiko, Dj Kaderas y Sho-Hai con quien tuvimos el placer de charlar un rato.

Entramos en el reservado, con ciertos nervios (quizá) pero tras cruzar dos palabras con el Maestro, se fueron, ya que el buen rollo y la humanidad que transmite son más que patentes, y sobre todo las ganas de venir a pasarlo bien y hacer disfrutar al público de Úbeda (y si digo alrededores creo que no me equivoco) a base de temazos. Así que sin más dilación os dejamos la charla con el fenómeno:

 

Música Commons: – Cada vez que subes al escenario, ¿cuál es el motivo de las gafas de sol?

Sho-Hai:- “Hostia macho eso fue en un concierto en el 97 en Zaragoza, unas gafas traperas que me dejó un colega de propaganda de Cannon. Y eran súper feas, me las puse para hacer el gañan un poco y me quedé con la estética, un poco las gafas setenteras, rollo funkeras. Y me sirve también para camuflarme de la peña, porque si miro a la gente a los ojos me despisto a la hora de rapear, con las gafas estoy mirando a un infinito que la gente no me ve y estoy rapeando a ningún sitio, a nadie. Porque si estoy viendo las caras me despisto, es un poco camuflaje óptico.”

MC:- Bien es sabido el público tu debilidad por el metal, y bueno quería preguntarte si podrías recomendarnos algún grupo de la escena de Zaragoza.

Sho-Hai:- “En Zaragoza había un tiempo en que siempre hacían un festivalillo todo los años, ese festival se dejó de hacer y estoy un poco desconectado de esa vaina. El grupo que había mítico de rap metal era NdNo, que he colaborado con ellos un par de veces. Es que ahora así yo no controlo ninguno.”

MC:- ¿Las Frustas y Verduras a lo mejor?

Sho-Hai:- “Frutas y Verduras son más royo rock, están guapos, son del barrio de Kase-o pero es más rock, no es tan bruto, no es tan para menear la cabeza. Pero si, hay rumores en el ambiente que se van a juntar NdNo para hacer conciertos.”

MC:- Siguiendo con Zaragoza, la ciudad siempre ha tenido una de las escenas de rap más importantes del país, sino la más importante ¿A qué crees que se debe esto?

Sho-Hai:- “Partiendo de la base de que todo nació, por lo que siempre decimos en las entrevistas, la música entraba de la base americana. Teníamos colegas que sus padres trabajaban ahí y era un canal super guapo de conseguir música americana, ya que en esa época no había internet ni hostias y tenías que buscarte la vida. También había la tienda Línea 0 que vendía discos de hip-hop. Luego fue todo evolucionando y nos tomamos las cosas en serio, de que hasta no tener las cosas super claras y bien hechas no sacarlas a la luz, de decir esto ya tiene el nivel que yo quiero lo cuelgo o lo saco a la venta. Exigirnos mucho porque con el nivel que hay no puedes hacer las cosas peor porque si no, no te escucha nadie.”

MC:- ¿Qué música prefieres de sampler, o que música prefieres samplear a la hora de hacer una base? (rock, blues, jazz…)

Sho-Hai:- “Siempre nos ha gustado mucho samplear, el mítico loop ahí de funk de los 70 o jazz, siempre hemos sido el grupo entero y yo en particular de loopear, también me molan muchas bases que son electrónicas, pero siempre nos ha gustado samplear música negra.”

MC:- ¿Pero tenéis alguna preferencia en concreto?

Sho-Hai:-” El Rumba sobre todo funk, tiene una colección de música super tocha. El gacho es un digger de buscar movidas a saco, y cuando vamos a tocar a Latino América  él siempre sabe a qué tienda tiene que ir y se trae una maleta llena de vinilos y se hace sus sesiones de funk sin usar serato ni ordenador, con los vinilos solamente. Siempre el funk y el soul son muy sampleables.”

MC:- ¿2pac o Biggie, cual prefieres?

Sho-Hai:- “Biggie tío, pero en los primeros discos 2pac me molaban más, luego era más gánster pero seguía estando guapo. Pero siempre me molaba el rap de Nueva York que el de Los Angeles, es como más crudo.”

MC:- En Estados Unidos siempre ha estado el tema de la guerra Costa Este – Costa Oeste. Y bueno aquí en España quizá a juicio nuestro tenemos la sensación de que el rap es más una familia, por ejemplo Kase-o se mandaba cartas con Zatu, un ambiente a lo mejor más de colegueo

Sho-Hai:- “Aquí siempre en España con casi todos los grupos nos llevamos de puta madre, son muchos años que vas creciendo, igual que SFDK igual que nosotros. Desde los principios en los que no había una mierda de escena y los conciertos eran en salas super traperas. Hemos ido ahí creciendo todos a la vez con SFDK con CPV, que realmente fueron los pioneros en sacar un disco editado. Y siempre ha habido colegueo, si somos amigos ciertamente, somos amigos del rap, te vas viendo muy de ciento a viento, coincides en festivales y siempre hay buen rollo.”

10710742_290819417788365_7053859395867703612_n

Maestro Sho-Hai // Fuente: Música Commons

MC:- ¿Qué recuperarías de la época de las maquetas?

Sho-Hai:- “No es que ahora no haya ilusión a la hora de hacer las canciones. Lo que pasa que antes era la primera vez que te ponías a grabar semi-enserio y aprendías mucho de ti mismo de lo poco que había tenías que darle mucho al tarro para discurrir como las cosas funcionaban. Las memorias de los ordenadores eran malas, el primer disco lo hicimos con un pc 486 y tenía menos memoria aquello que un pez,  era muy bonito, era muy romántico. Y a la hora de buscar música internet no existía o lo tenía muy poca gente, ahora lo tienes todo, información y de todo. Era muy bonita esa época, la recordamos con mucho gusto, grabando en casa y lo que cuento siempre, estabas grabando y entraba tu madre con la colada a darte los calcetines y te decía si querías un vaso de leche. Eran muy bonitos los comienzos.”

MC:- En la rueda de prensa del Viña pudimos saber que estas preparando un maxi, ¿podrías darnos alguna pista o decirnos cómo va la cosa?

Sho-Hai:- “Serán cuatro temas, ya tengo tres, otro colaborará Ossian que es el que me venía haciendo las dobles voces en la gira en solitario. Producciones de Xhelazz, Ossian, Rumba…”

MC:- ¿Tiene alguna fecha?

Sho-Hai:- Quería sacarlo para septiembre pero Rumba está bastante liado. Ahora son las fiestas del Pilar, que después nos juntaremos en el estudio para hacer unas pruebas a ver como fluye la cosa. Me gustaría sacarlo antes de que acabe el año, me queda hacer el tema con Ossian, pero no tiene fecha, para diciembre estaría guay.

MC:- ¿Podríamos decir que con Doble Vida es un poco la vuelta a Bufank en el sentido de trabajar más con Rumba?

Sho-Hai:- “Si. Quedó muy parecida a la maqueta de Bufank, muy funkera, muy hardcore. En principio queríamos hacer el disco los Bufank, con Juez el tercer componente, que hace también instrumentales. Pero al final estaba también liado, pues ya con Rumba a muerte. Pero bueno, también hay más productores aparte de Rumba, están: Hazhe, Xhelazz, Big Hozone y Grossomodo. Y con Rumba trabajo muy a gusto con él, son muchos años, aparte me conoce, lo conozco es mi hermano del rap.”

MC:- ¿Ha sido enriquecedor trabajar con Rumba en solitario o hay mucha diferencia de trabajar con Doble V?

Sho-Hai:- “Es un poco lo mismo, pero sí que es más curro, en lugar de dividir el trabajo entre tres. Es más sencillo a la hora de escoger instrumentales, porque estoy yo sólo y casi todo lo que hace Rumba me mola y es un gusto trabajar con él.”

MC:- ¿A la hora de salir a girar con Doble Vida te has crecido?, porque no es el mismo directo que con Doble V en el que cada uno tenéis vuestros tiempos.

Sho-Hai:- “Para mí mismo era un reto, siempre hacía los conciertos con Kase-O y Lírico y aquí yo sólo una hora y media de show, me dio un poco de bajón pensando donde me he metido, no puedo hacer esto. Pero ya se fue acercando el inicio de gira y muchos meses antes empezamos a ensayar y cada vez lo veía mejor, más tranquilo y más suelto. Pero sí tío, un reto y prueba superada, de decir me he pegado hora y media yo sólo soltando mi retahíla y muy contento, se me puso pecho palomo.”

MC:- ¿A qué se debe esta faceta de ponerse ahora a los Cd’s?

Sho-Hai:- “Siempre me ha molado mucho cuando quedábamos en casa de colegas para echar las cervezas, hacer mi recopilatorio en cintas o hacer una selección. En mi casa pongo la música a todos hierros, y pensé pues me molaría pillarme un par de Cd’s y una mesa de mezclas y hacer mis cosas, y buenos vas una canción tras otra, te pones tus cosas mezcladas y poco mas, yo no soy dj ni hostias, rollo ahí poner música una tras otra, las mezclo y poco más y me lo paso bien. Últimamente estoy viajando mogollón con esa vaina de poner música por salas y ves que la peña se está meneando y es cojonudo. También fue la movida de que me regalaron una mesa de mezclas y dije ya me pillo los Cd’s, unos J 400 que compré de segunda mano. Y a darle al botoncico, a beber cervezas y a pasarlo bien”

MC:- En Dale Tiempo al Rumor dices “como Mc nací en un banco de un parque inusual, sin necesaria cesárea y sin anestesia epidural” ¿Qué le dirías a un chaval que está empezando en el rap?

Sho-Hai:- “Que no deje de hacerlo, ahora es muy difícil triunfar, más que triunfar destacar. Ahora hay muchos grupos,  por muy bueno que seas es complicado realmente, antes no había tantos. Y bueno hacer las cosas bien, tener estilo y lo que tenga que llegar, llegará, no hay tener afán como tiene mucha gente de sacar un disco y a vivir de esto, ir a tocar al Viña. Nosotros seguimos unos pasos que no digo que haya que seguirlos, pero con las maquetas te ibas a una ciudad en autobús, a llevar tu maqueta, con bocadillos y la mochila al hombro.”

MC:-¿Los sábados en la radio de Potas?

 Sho-Hai:- “Los sábados en la radio del Potas, intercambio de discos también llevábamos las maquetas y sonaban en Zaragoza, en una radio libre que sigue ahí en ciudad. Y eso estar ahí querer lo que haces, constancia, perdurar y querer lo que haces, el factor suerte tiene que estar ahí en una dosis y por su puesto hacerlo bien.”




Javier Díaz Catena

Sobre

"La música es la madre de todas las ciencias porque distrae las conciencias de una generación suicida" Kase-O


'Entrevista con Sho-Hai en Úbeda' No tiene comentarios

Se el primero en comentar!!!

Déjanos tu cometario

Your email address will not be published.

'Música Commons- Descubre bandas libre distribución.Descubre festivales- Música Commons'